Reflexión #1 basada en "Los diez libros de Arquitectura" por Marcos Vitruvio. PDF Imprimir Correo
Escrito por Angela Patricia   
Sábado, 24 de Octubre de 2009 17:14

Reflexión #1 basada en "Los diez libros de Arquitectura" por Marcos Vitruvio.

         

 

En el capítulo tercero “Partes de la Arquitectura”, Vitruvio afirma que las construcciones deben lograr seguridad, utilidad y belleza. Estos términos se corresponden con las tres condiciones básicas de la Arquitectura que fijó en el siglo I a.C:

Firmitas: seguridad a nivel técnico y constructivo

Utilitas: función a que se destina

Venustas: belleza como elemento estético y transmisión del lenguaje.

Los tres componentes esenciales de la Arquitectura (Firmitas, Utilitas y Venustas) guardan una estrecha relación con los elementos de la Arquitectura mencionados por Vitruvio: Ordenación, Disposición, Euritmia, Simetría, Ornamento y Distribución.

 

El componente “Firmitas” es sinónimo de los conceptos de durabilidad, firmeza, estabilidad, permanencia, resistencia, etc. La seguridad que menciona Vitruvio alude a los aspectos materiales y técnicos de la Arquitectura.

La técnica constructiva es aquella parte de la Arquitectura que se ocupa de la correcta utilización de los materiales en función de sus cualidades y de su naturaleza, de modo que cumplan satisfactoriamente las condiciones de solidez y estabilidad.

 

Para conseguir seguridad es necesario encontrar un terreno sólido para la construcción, así como también elegir con atención los materiales que se utilizarán. La Arquitectura depende en gran medida de una serie de aspectos estrechamente relacionadas entre sí: la elección de los materiales y su puesta en obra.

En Arquitectura la técnica tiene una importancia decisiva ya que la estabilidad es una parte fundamental de cada obra construida.

 

El componente “Utilitas” une los conceptos de disposición y distribución. Para su obtención es necesario colocar cada parte del conjunto en el lugar adecuado, de modo que no exista ningún impedimento en su uso. Además, es necesario que cada elemento esté ubicado de la manera más conveniente según sus características.

 

La colocación ordenada o distribución de las diferentes partes de una composición  arquitectónica sirve para alcanzar un mejor uso de los espacios.

 

Cuando hablamos de utilidad nos referimos a la funcionalidad del ente arquitectónico que debe estar hecho para satisfacer necesidades humanas, para proteger al ser humano de la naturaleza.

 

Toda arquitectura para ser funcional debe responder y resolver finalmente necesidades de nuestras actividades humanas.

Por otra parte para obtener la componente “Venustas” en una edificación es necesario que la obra sea agradable y de buen gusto, sin embargo también es necesario que cumpla con las leyes de la simetría. De hecho, Vitruvio afirmó que “la belleza es igual a la gracia; pero hay especialmente muchas posibilidades de que produzca una sensación de gracia si el artefacto tiene las proporciones correctas.” La belleza en la Arquitectura responde a nuestra necesidad espiritual.

 

La belleza se relaciona con varios de los elementos de la Arquitectura, entre ellos la Ordenación, la Simetría, la Euritmia y el Ornamento.

 

San Agustín dijo que la belleza consiste en unidad y orden que surgen de la complejidad. Tal orden podría ser, por ejemplo, ritmo, simetría o simples proporciones.

 

Tomás de Aquino fue otro eminente filósofo que tocó este tema. Él escribió sobre la esencia de la belleza en su libro Summa Theologica. Pensaba que la belleza era el resultado de tres prerrequisitos: integridad (en latín integritas) o perfección, armonía (en latín proportio) y claridad o brillantez.

 

En las cualidades formales de los edificios podemos percatarnos si están presentes la Simetría y la Ornamentación, que son elementos de la Arquitectura mencionados por Vitruvio.

 

En conclusión, Vitruvio plantea en su tratado que para que exista una buena Arquitectura es necesario combinar los tres valores de la misma.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Site Tools